Senderismo en Salesianas Valencia

En el Colegio añadimos varias características más a la definición de senderismo. La definición dice algo así como” actividad deportiva o turística que consiste en recorrer a pie rutas o senderos por el campo o la montaña”. Para nosotros es una actividad en la que compartimos experiencias, no entendemos hacer senderismo en solitario. Convertimos la práctica de este deporte en un momento de conocernos y compartir. Por este motivo centramos nuestras salidas de senderismo en dos momentos, el primero al inicio de curso de 1ºde Bachillerato. El curso acaba de empezar y son muchos los alumnos y alumnas recién llegados al Colegio. Después de este día en la naturaleza ya nada vuelve a ser lo mismo. La aventura y el esfuerzo realizado en conjunto crea y fortalece vínculos interpersonales. 

Esta salida se realiza conjuntamente desde las áreas de Educación Física y Biología y Geología, aunque nosotros preferimos hablar del “Seminario de Senderismo”, integrado por Rosa Ferrer, Salvador García y Manuel Feases. Estos tres profesores amantes de la naturaleza y el deporte iniciamos hace ya ocho años esta actividad. 

Solemos elegir una ruta no muy complicada, ni tampoco demasiado fácil, lo que suele calificarse en las apps como moderada, y siempre en la provincia de Valencia. En la elección del itinerario buscamos que haya algún elemento que aporte una pequeña dosis de aventura, un túnel, una cueva, un barranco, …  

Partimos a las 8 h para aprovechar el día y con el fresco de la mañana iniciamos la caminata. En días anteriores desde las asignaturas hemos preparado la salida informándoles sobre el tipo de ropa y calzado, la geología, la flora y la fauna de la zona, etc… Generalmente a mediodía hemos terminado y compartimos tanto la comida como las experiencias vividas. 

Otra actividad que proponemos desde el Colegio es “senderismo en familia”. Los objetivos son todavía más vivenciales. Pretendemos hacer una inmersión en la Naturaleza como lugar privilegiado donde sentir a Dios. Elegimos una ruta apta tanto para niños como para mayores y no nos limitamos solo a recorrerla. Aprovechamos para limpiar zonas degradadas, esparcir semillas autóctonas, etc,… Queremos así poner en práctica los principios de la Ecología Integral que nos propone el Papa Francisco. 

El próximo 3 de diciembre tendrá lugar la próxima salida en familia. En redes sociales del Colegio y a través de Alexia os mantendremos informados.  

“Seminario de senderismo”