Departamento de orientación

Nuestro modelo de referencia en la intervención orientadora, sienta sus bases en el Sistema Preventivo de Don Bosco y en la Experiencia Educativa de Madre Mazzarello, en la medida en que tiene como meta la promoción integral, humana y cristiana de los jóvenes: ‘Buenos cristianos y honrados ciudadanos’. Este enfoque coincide plenamente con los paradigmas psicopedagógicos actuales que inspiran el proceso orientador en nuestra escuela.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN.

Los diversos profesionales dedicados a la atención sociopsicopedagógica más específica del centro pertenecen al Equipo de Orientación1 para trabajar unificadamente, favorecer la complementariedad de su trabajo y ser más eficaces a través del trabajo en equipo y multidisciplinar. El Equipo de Orientación es único y funciona de manera coordinada, aunque hay personas trabajando en las diversas etapas.

Las funciones, tanto del Equipo de Orientación como de cada uno de los miembros que lo conforman, contribuyen fundamentalmente al desarrollo de tres grandes áreas:
• Al trabajo y coordinación con otros órganos colegiados y unipersonales de gobierno, participación y gestión del centro (Equipo Directivo, Equipo de Coordinación Pedagógica ECIP, Equipo de Pastoral, Claustro de Profesores, etc.) y órganos externos al centro.
• A Planes y Programas del centro vinculados a la acción orientadora: Plan de Acción Tutorial, Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Orientación Académica-Profesional-Vocacional, Plan de Convivencia, etc.
• A la evangelización y animación pastoral del centro.

En nuestro Centro está programada una reunión semana para conseguir un óptimo desarrollo de las funciones y competencias, y asegurar la coordinación en lo que se refiere a la acción orientadora del centro y así poder garantizar la planificación, el seguimiento y evaluación de lo programado.

COMPONENTES :
• Las orientadoras de las distintas etapas educativas. (infantil/primaria y ESO/Bachillerato)
• Los profesionales dedicados a la atención a la diversidad y/o al desarrollo de programas específicos:
• El profesor de pedagogía terapéutica,
• audición y lenguaje ( SPE V02)
• profesorado de apoyos, refuerzos, etc.

• Los directores pedagógicos.
• El coordinador de pastoral no forma parte presencial pero la coordinación entre la acción orientadora y pastoral están garantizadas.
• Los tutores de Secundaria se reúnen una vez a la semana con la Orientadora.

Las funciones principales del Equipo son las siguientes:

CONTRIBUCIÓN A OTROS ÓRGANOS
1. Colaborar con otros órganos del centro en la elaboración y/o revisión del Proyecto Educativo y la Programación General Anual, fundamentalmente en los temas relacionados con su ámbito de competencias.
2. Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto educativo y curricular del centro, incidiendo en los criterios de carácter organizativo y pedagógico para la atención al alumnado con necesidades educativas, en los principios de evaluación formativa y, cuando sea necesario, en la adecuación de los criterios de promoción y/o titulación.
3. Colaborar y/o asesorar en la elaboración de Planes, de forma más especial con los relacionados directamente con la orientación educativa/académica, profesional y vocacional, junto con los otros especialistas y/o equipos implicados, en el marco del Proyecto Educativo.
4. Participar en los órganos de Coordinación Pedagógica.
5. Programar, desarrollar y evaluar la acción orientadora del centro.
6. Asesorar técnicamente a los órganos del Centro en el ámbito de la función de orientación.
7. Dar al alumnado, al profesorado y a las familias la información relativa a las actividades del Equipo de Orientación.
8. Intervenir en los claustros cuando se aborden temas relacionados con las funciones de la Orientación.
9. Colaborar en el asesoramiento al profesorado del centro en el desarrollo de estrategias de individualización de la respuesta educativa para la atención a la diversidad: agrupamientos flexibles, talleres, programas de prevención, metodologías, otras medidas de atención a la diversidad…
10. Colaborar en el asesoramiento del diseño e implementación del Plan de formación del centro.
11. Trabajar de manera coordinada todos los especialistas que atienden a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, manteniendo relación técnica con recursos y agentes externos al centro (Centros de Profesores, Equipos Externos de Orientación, etc.).

CONTRIBUCIÓN A PLANES
12. Elaborar, aplicar y evaluar programas, estrategias y actividades de orientación personal, escolar, profesional y de respuesta a las necesidades educativas diversas.
13. Proporcionar al alumnado y sus familias información y orientación sobre alternativas educativas y profesionales.
14. Desarrollar, junto con los otros especialistas y/o equipos implicados, los planes de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, el plan de atención a la diversidad, el plan de orientación académica y profesional, el plan de acción tutorial, el plan de convivencia y el plan de formación continua del profesorado y otros planes que se consideren en el centro.
15. Asesorar, junto con el profesorado, a los padres, madres o tutores legales del alumnado con necesidades, en relación con su participación y colaboración en la respuesta educativa.

CONTRIBUCIÓN PASTORAL
16. Participar en la reflexión y análisis de los procesos de actualización pedagógica pastoral que contribuyen al modelo de persona que queremos educar.
17. Coordinarse con el equipo de pastoral para el desarrollo de plan de animación pastoral escolar y demás planes de la acción orientadora.
18. Favorecer, a través de la orientación educativa, la dimensión cristiana/salesiana de la vocación.