El Aula de Pedagogía Terapéutica está presente en el centro educativo para dar respuestas a las necesidades, tanto permanentes como transitorias, que presentan algunos de nuestros alumnos y alumnas.
La atención a la diversidad es uno de los principios básicos de nuestro sistema educativo cuya finalidad es promover y facilitar una atención individualizada que permita ajustar la ayuda pedagógica a las necesidades educativas del alumnado. Se trata de una responsabilidad compartida entre profesores. tutores y el Departamento de Orientación del centro siempre trabajando en equipo.
La metodología de trabajo es individualizada, cooperativa, abierta y flexible. Proporcionamos aprendizajes significativos para lograr una mayor autonomía personal, respetando el ritmo y estilo de aprendizaje de cada alumno/a.

La maestra especialista en Pedagogía Terapéutica es miembro del Departamento de Orientación y su campo de actuación es la intervención directa (o indirecta, a través de otros profesores y familia) con alumnos.
Sus funciones son:

CONTRIBUCIÓN A OTROS ÓRGANOS
1. Dar apoyo al profesorado en la preparación de materiales y actividades.
2. Participar en los órganos de coordinación pedagógica y equipos docentes que le corresponda.
3. Elaborar su plan de acción para la inclusión en el Plan Anual de Centro y para su contribución a la evaluación en la memoria del centro.

CONTRIBUCIÓN A PLANES
4. Planificar, desarrollar y evaluar, junto con el profesorado y la orientadora, las adaptaciones curriculares y programas educativos personalizados de los alumnos con necesidades educativas o dificultades de aprendizaje, asegurando su seguimiento.
5. Intervenir directamente con el alumnado de necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje, en el desarrollo de los programas de intervención individual, dentro (siempre que sea posible y llevando a cabo la nueva Normativa de Inclusión Educativa) o fuera del aula.
6. Colaborar con el tutor y el profesorado en el seguimiento y evaluación del alumnado.
7. Colaborar en la elaboración y seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad.
8. Ayudar al profesorado en la realización del PAP (Normativa de Inclusión) y elaborarlo conjuntamente.

CONTRIBUCIÓN PASTORAL
8. Asegurar la atención preferente y preventiva al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
9. Promover y apoyar la educación en valores de los alumnos/as.