No somos viejos,…

QUE CANTEN LOS POETAS

El pasado 2 de junio los alumnos de 4º de la ESO del Colegio María Auxiliadora realizamos una actividad de aprendizaje y servicio junto a las personas de la tercera edad de la Residencia de Santa Mónica. Esta actividad consistía en la dramatización de poemas de algunos de los integrantes más importantes de la Generación de 27 donde los residentes también se animaron a participar leyendo sus poemas favoritos.

Esta unión intergeneracional emocionó tanto a mayores como a jóvenes y es que entramos a la Residencia solo con nuestros poemas memorizados listos para interpretar y, cuando salimos del lugar, estábamos llenos de conocimiento y experiencias que nos brindaron nuestros anfitriones. Esa mañana, si hay algo que destacar, era que había dos generaciones muy diferentes entre sí reunidas compartiendo algo en común: poemas

Entre los poemas que se recitaron, había uno que sin duda alguna destacó entre todos “Aquí no hay viejos, simplemente nos llegó la tarde” que nos recitó nuestra amiga Puri. El poema hizo que los alumnos reflexionáramos e incluso nos emocionáramos con el mensaje: hay que vivir el presente y a todos nos llegará la tarde.

Después de ese recital de poesía lleno de emociones y muchos aplausos, tocó la hora de despedirnos y, mientras subíamos por el ascensor acompañando a nuestros mayores a sus habitaciones, tuvimos el privilegio de poder llenarnos de anécdotas y experiencias que habían vivido en un pasado y que conservaban con mucho cariño en el presente.

Y, aunque todo esto empezó simplemente como un proyecto de literatura, acabó siendo una experiencia inolvidable para todos nosotros.

Ferran Esteve y Madeleine Moreno.