Laudato Si

NO SOMOS DIOS. LA TIERRA NOS PRECEDE Y NOS HA SIDO DADA.

EL AMBIENTE HUMANO Y EL NATURAL SE DEGRADAN JUNTOS.

LA LÓGICA DE USAR Y TIRAR GENERA TANTOS RESIDUOS POR EL DESEO DE CONSUMIR MÁS DE LO QUE NECESITA.

Estamos en crisis y estas tres afirmaciones podrían ser una sencilla síntesis de la situación medio ambiental del planeta y de sus causas. Son frases extraídas literalmente de la Encíclica Laudato Si, que publicó el Papa Francisco en 2015. Es un documento donde se analiza el estado de nuestra casa común y cómo hemos llegado hasta aquí.

Pero la pregunta que nos hacemos los educadores y las familias es cómo contribuir a las soluciones desde el ámbito de la escuela. Este es el reto que nos ocupa. Un colegio no es un ecosistema aislado, ni social ni medioambientalmente. Como expone el Papa, “no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social”.

Por todo esto en el Colegio María Auxiliadora de Valencia tenemos un doble objetivo de concienciar y actuar en consecuencia. Proponemos un método de trabajo con nuestros alumnos, ver, juzgar, actuar, celebrar y comunicar. Fruto de esta reflexión surgen en distintas asignaturas y cursos pequeños proyectos liderados por los alumnos, como el reciclaje de pilas, de papel, etc
Por otra parte dedicaremos momentos de Buenos Días, clases y tutoría para dar a conocer elementos clave del mensaje del Papa Francisco.

Pero no queremos quedarnos sólo en el plano de la concienciación. Por eso proponemos dos grandes actividades encaminadas a la mejora directa de nuestro medio ambiente. En otoño organizamos una jornada familiar de limpieza de una playa cercana a la ciudad de Valencia, donde además realizaremos un sencillo taller con los más pequeños. Con estas acciones queremos unirnos también a la semana europea de reducción de residuos. Por último en primavera todas las familias del Colegio que estén interesadas pueden participar en una jornada de senderismo y educación ambiental en un paraje cercano a la ciudad.