Somos solidarios

Pensar en quienes menos tienen, ser personas comprometidas con la justicia es uno de los rasgos fuertes de nuestro modelo de persona. En el Colegio María Auxiliadora vivimos diferentes momentos para crecer en esta dimensión: el amor hecho concreto en la opción por quienes menos tienen:

Cada año se presenta un Proyecto solidario, este año el colegio apoya la construcción de nuevas escuelas de E. Infantil en Siria. El proyecto es liderado por la ONG VIDES. Se organizan distintos eventos para obtener fondos:  stand navideño, campaña fallera, Feria Solidaria, almuerzo solidario, talleres solidarios, feria del libro…

“Apadrinamiento”: tenemos la posibilidad de ayudar a cubrir las necesidades básicas de alimentación y educación de algunos alumnos de nuestros colegios de Mozambique y la República Dominicana. El padrino se compromete a pagar 1 euros al mes. El objetivo es también crear una red de amistad entre padrinos y apadrinados.

El Domund es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”. Con los donativos recibidos que recaudamos, se colabora con la labor evangelizadora y promoción social que hacen los misioneros.

Voluntariado:

Alumnos:

  • Primaria: los alumnos del ciclo superior colaboran en algunos stand de la Feria Solidaria.
  • Taller Feria Solidaria: tres días de febrero/marzo, alumnos de 1º-2º ESO que lo desean, se quedan en el colegio para diseñar objetos a fin de venderlos en la Feria Solidaria.
  • 3º ESO y 4º ESO: animación de los cantos de las Celebraciones de despedida de 4º ESO y 2º Bachillerato:
  • ESO y Bachillerato: colaboración en los festivales de villancicos de las diferentes etapas.
  • Bachillerato: monitores del Centro Juvenil La Valponasca.
  • 1º de Bachillerato. Campaña del Bote en Navidad: motivación, clasificación y distribución de alimentos a las parroquias.
  • 2º Bachillerato. Almuerzo solidario: traen cocas de su casa para venderlas a fin de conseguir dinero para el proyecto solidario del año.

Alumnos:

  • Centro Juvenil La Valponasca: monitores/as.
  • ONGD VIDES: voluntariado internacional, taller solidario
  • El Gua: refuerzo escolar a adolescentes con dificultades socio-educativas.
  • Asociación de exalumnos/as: encuentros, fiestas, formación

Campaña Pobrezza Cero. Es un movimiento estatal, organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y de la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz. Desde el colegio nos unimos a varias de sus actividades.

Campaña del Bote (recogida de alimentos) para Cáritas de las parroquias San Dionisio, San Jerónimo y Nuestra Señora. Esta acción es dinamizada por los alumnos de 1º de bachillerato.