Día internacional del Síndrome de Asperger

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al cumpleaños de su descubridor, el psiquiatra austriaco, Hans Asperger, quién identifico un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños.

Ximo Carrillo, alumno de 3º ESO ha querido explicarnos en primera persona en qué cosiste este síndrome:

¿Qué es el Asperger? El Asperger es una rama del espectro autista que afecta a las relaciones con otras personas. Tener dificultades para relacionarse con otras personas no quiere decir que no les interese estar con ellas o  hacer cosas juntos.  

El 10% de las personas con Asperger tienen un IQ (coeficiente intelectual) por encima de la media, por lo tanto eso quiere decir que entendemos y comprendemos perfectamente solo que lo hacemos de distinta manera. Ejemplos de personas notables que o no tuvieron infancia feliz o no fue fácil su edad adulta por su condición de  Asperger: Mozart, Beethoven, Darwin, Einstein, Isaac Newton, Elon Musk, Michael Phelps, Messi, Montgomery, Susan Boyle, Bill Gates, Nikola Tesla, Anthony Hopkins, Steven Spielberg, Keanu Reeves, Satoshi Tajiri, Tim Burton, Andy Warhol, Lewis Carrol. 

  • El no  hacer actividades propias de mi edad me apartan ti.  
  • El confort de mi soledad, me alejan de ti. 
  • Mi sinceridad sin filtro, me margina.
  • Mi incomprensión ante ironías, bromas y dobles sentidos me dejan en una burbuja de confusión y desprecio. 

 Los que sufrimos de este síndrome intentamos aprender de hacerlo como los demás, pero a veces es más fuerte nuestra carencia. El tener a alguien al lado que me pueda indicar si está bien o no, sin risas, sin reproches, es de mucha ayuda, porque  es más importante la señal que el camino. 

No existe el rencor para nosotros, porque no damos valor al enfado y siempre buscamos el que nos acepten. Si yo puedo aceptarte y aprender de ti, también tú puedes aprender cosas de mí.  

El Asperger debe de ser un libro donde aprender todos de todos y no una barrera que nos separe.

¡Feliz día del Asperger, por una aceptación social sin discriminación!