El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al cumpleaños de su descubridor, el psiquiatra austriaco, Hans Asperger, quién identifico un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños.
Ximo Carrillo, alumno de 3º ESO ha querido explicarnos en primera persona en qué cosiste este síndrome:
¿Qué es el Asperger? El Asperger es una rama del espectro autista que afecta a las relaciones con otras personas. Tener dificultades para relacionarse con otras personas no quiere decir que no les interese estar con ellas o hacer cosas juntos.
El 10% de las personas con Asperger tienen un IQ (coeficiente intelectual) por encima de la media, por lo tanto eso quiere decir que entendemos y comprendemos perfectamente solo que lo hacemos de distinta manera. Ejemplos de personas notables que o no tuvieron infancia feliz o no fue fácil su edad adulta por su condición de Asperger: Mozart, Beethoven, Darwin, Einstein, Isaac Newton, Elon Musk, Michael Phelps, Messi, Montgomery, Susan Boyle, Bill Gates, Nikola Tesla, Anthony Hopkins, Steven Spielberg, Keanu Reeves, Satoshi Tajiri, Tim Burton, Andy Warhol, Lewis Carrol.
- El no hacer actividades propias de mi edad me apartan ti.
- El confort de mi soledad, me alejan de ti.
- Mi sinceridad sin filtro, me margina.
- Mi incomprensión ante ironías, bromas y dobles sentidos me dejan en una burbuja de confusión y desprecio.
Los que sufrimos de este síndrome intentamos aprender de hacerlo como los demás, pero a veces es más fuerte nuestra carencia. El tener a alguien al lado que me pueda indicar si está bien o no, sin risas, sin reproches, es de mucha ayuda, porque es más importante la señal que el camino.
No existe el rencor para nosotros, porque no damos valor al enfado y siempre buscamos el que nos acepten. Si yo puedo aceptarte y aprender de ti, también tú puedes aprender cosas de mí.
El Asperger debe de ser un libro donde aprender todos de todos y no una barrera que nos separe.
¡Feliz día del Asperger, por una aceptación social sin discriminación!