Despedida de Bachillerato

DISCURSO DE DESPEDIDA DE BACHILLERATO

El pasado 28 de mayo los alumnos de segundo de Bachillerato celebraron su despedida del Colegio. Transcribimos a continuación el emotivo discurso que dedicaron a todos aquellos que les han acompañado durante estos años.

Por fin, ha llegado ese día que tanto esperábamos y que a la vez nos daba tanto miedo que llegase: el día de nuestra despedida.

No solo celebramos el final de esta etapa de Bachillerato, sino el final de nuestra trayectoria en este cole, un cole que ha sido para muchos de nosotros nuestra casa desde hace 14 años, y para otros, desde hace unos cuantos menos pero que para todos ha terminado formando una pequeña parte de nuestro corazón.

En nuestra vida son pocas las veces que nos paramos a pensar en lo que pasa a nuestro alrededor, hasta que llega un día como hoy que siempre lo recordaremos. Ha llegado la hora de cerrar un ciclo que realmente no sé en qué momento hemos empezado, pero ya ha llegado a su fin.

Se dice que somos mosaicos de cada persona que hemos conocido en nuestra vida y, por ello, cada uno de vosotros ha influenciado en la vida de los otros. Yo no puedo mencionar todos los momentos que cada uno de nosotros ha vivido en este colegio, pero algo que nos une es ese compañerismo y alegría que nos caracteriza. Todos formamos parte de esta pequeña pero especial familia.

 Qué bonito ha sido disfrutar de cada momento juntos…Ver entrar a los que llegaban una hora tarde (o dos) por las mañanas, nuestras miraditas entre exámenes que decían: “esto no me lo he estudiao”, los rituales pre-exámenes, …

Las desapariciones de material escolar y las risas por nuestra falta de “cultura general” en las clases de Merche, los enunciados de los problemas de mates personalizados de Boro y los “al palo” en muchos exámenes…

¿Empezamos en nuestra finca, os suena?, esas clases donde hemos aprendido más que una materia nuestras clases de latín y griego, donde hemos compartido nuestro día a día, nuestras risas, nuestras anécdotas e innovaciones y , sobre todo, donde hemos formado una gran familia.

Este año ha sido cuanto menos peculiar, quien más y quien menos, todos hemos pasado mucho frío en clase, aunque algunos alargamos de más el tema de las mantas porque se estaba muy bien tapado en clase, la verdad.

El año pasado formamos en clase más de media docena de parejas, aunque creo que tampoco duraron demasiado, o incluso no llegaron a existir, pero quedó un recuerdo en forma de dibujo con los nombres que, hasta este año, seguía en el corcho de 1ºE.

Este año ha dejado también muchos buenos recuerdos, montamos fiesta en historia, este último final, por la guerra de independencia que todos deseábamos que saliera, y José Francisco, como siempre, no defraudó y por ello te damos las gracias.

Cabe mencionar que en este proceso hemos sido acompañados en todo momento por aquellas personas que han invertido toda su energía y tiempo en nosotros, nuestros profesores. Puede que seamos unos cabezotas y no hayamos sido una buena compañía en algunos momentos, pero os estamos agradecidos por el apoyo que nos transmitís cada día y siempre nos acordaremos de vosotros.

Boro, en nombre de 2ºF queremos agradecer al que ha sido nuestro tutor durante dos años por todo el esfuerzo y el cariño que nos ha demostrado, lo cual ha hecho posible que se haya formado esa unión entre todos nosotros, te queremos. Contigo nos llevamos algo más que un profesor, nos llevamos un amigo.

David, aunque no hayas ejercido muchas veces tu papel como tutor sino el de un alumno más, te debemos dar las gracias por este curso a tu lado, aunque no lo creas te hemos cogido mucho cariño y hemos creado muchos momentos a tu lado, porque nunca olvidaremos esos recibimientos que te dábamos cada día que entrabas por clase en Química, nadie más te recibirá con las mesas boca abajo o con las linternas encendidas cantando una canción, sabemos que lo echarás de menos.

José, has conseguido que con todas tus anécdotas nos interesemos realmente por la historia y no nos durmamos a primera hora, siempre recordaremos que el tachón es arte y que “Quant més sucre més dolç”.

Carol, Et fem la promesa de no fer faltes d’ortografia que ens lleven 284 punts en la PAU, i ens portem aquells balls amb tu en Granada. Nosaltres no som els millors alumnes però tu has tingut una paciència gegant ensenyant-nos i cuidant-nos de totes les maneres.

 

María, sabemos que en el fondo muy fondo nos tienes el mismo cariño que nosotros a ti y a pesar de que no nos veas las caras mientras explicas, te prometemos que son caras de interés por tu asignatura.

Luis, aunque tú no lo sepas o no lo quieras aceptar, las butacas del teatro son mucho más cómodas de lo que parecen y no somos nosotros quienes nos sentamos voluntariamente, son ellas las que nos llaman a sentarnos.

Octavio, cosa grande y bonita de persona, no te preocupes que te saludaremos siempre que te veamos por la calle ya sabes todo, no llores. Has sido capaz de sacarnos una sonrisa y conseguir que disfrutemos las clases y que cada una de ellas se convirtiera en un recuerdo único que nos llevamos para toda la vida.

Que sepas que, aunque ya no estemos contigo nos encargaremos de que tus cosas sigan desapareciendo y tengas que oír el “¿qué está pasando?” porque no olvides nunca que entre nosotros nos sobreentendemos.

Merche, te admiramos por tu paciencia, y sabemos que nos vas a echar de menos el año que viene…no disimules.

Lidia, sabemos que has llegado en un curso complicado y decisivo, pero queremos decirte que has hecho un trabajo increíble, muchas gracias por tus ánimos durante los exámenes.

Los momentos que nos has dado bailando, con el Just Dance, como forma de liberar tensión antes de estos últimos finales nos alegraron el día por completo.

Irene, aunque te hayas ido, pronto queremos decirte que hemos pasado muy buenos momentos contigo eres una profe de 10, enhorabuena por tu nueva familia.

Alejandro, gracias a ti hemos conseguido abrir la mente más allá de lo sensible, nos has sacado de la caverna. Nos asustabas cada vez que te veíamos entrar por el teatro, nos paralizábamos por el miedo de saber si nos tocaba a nosotros irnos a casita otro día más, nos invitabas “amablemente” a irnos del colegio.

Porque a partir de hoy nos vamos a atrever a fliparnos José, aunque no nos oigas levantaremos más el tono, y sí, por fin sabemos que Nietzsche filosofa a martillazos.

Las batallas encarnizadas en busca de las insignias de Manolo nos han ayudado mucho más de lo que esperábamos en los exámenes con esos test que nos han hecho revisar apuntes como nunca en la vida. Ser nuestro tutor en primero de bachiller tuvo que ser duro.

Elia, tus clases eran un salvavidas para nosotros, nos dabas tiempo para hablar contigo y darnos un respiro del duro día que llevábamos o estudiar la hora de antes del examen, porque CTM es la mejor optativa y si coges otra, te equivocas.

A ti, Boro, te decimos que no podemos seguir tu ritmo, lo sentimos, no somos runners y aunque las clases con el proyector no hacían mucho de su parte, de verdad que te prestábamos toda nuestra atención.

Porque los exámenes sorpresa de Ricardo en cualquier asignatura siempre nos pillaban desprevenidos, igual que al pobre mapache que maltratábamos acabando aplastado o muerto.

Tampoco olvidaremos las clases de educación física, correr no era lo nuestro Rosa, pero se nos daba bien parar a “atarnos las zapatillas”. Gracias por todo el cariño que nos has dado desde pequeños.

Luis, hay que decir que nos has aguantado muchas veces, pero nosotros a ti también y lo que pasa en la clase de informática se queda en la clase de informática.

Y espera Luis, es que te llama Ana.

Porque Conchi aunque solo hemos tenido un año de clase contigo, tu baile al principio de curso y los cuadernillos con notas que no pasaban del 2 nunca lo olvidaremos.

Martina, una curiosidad, por muy bien que sepas proyectar la voz, no se te oía en algunos meets, aunque con ese tono de voz no parece que fuera culpa tuya…

Haciendo alusiones a quienes nos enseñaron castellano, “Me juego la mano derecha y no la pierdo” a que Noelia estaba desesperada en casa todo el día, y aunque no podía preparar villancicos espectaculares, el lado bueno es que nosotros tampoco, así que perder, este año no has perdido.

También nos ha llegado a los listos que cogimos Química, porque de verdad nos gustan las ciencias, que todos los días son “Buenas Nachos” para los de dibujo. Eso y que traías de cabeza a tu clase con exámenes eternos.

Por último, pero no menos importante, aunque ninguno de los que redactamos esto te teníamos, los de Física e Informática nos han rogado que te agradezcamos, sí, a ti Andrés, por los consejos para la selectividad y que te digamos que has conseguido hacer frente a Ricardo, aunque el listón estaba bastante alto, es lo que tiene un antecesor tan bueno.

Si hay una cosa de lo que estamos seguras es de que, aunque nuestros caminos se separen, todo lo que ha unido el cole, no lo olvidaremos nunca.

Aquí hemos vivido desde nuestras primeras palabras y amistades hasta nuestros primeros amores y cambios enormes en nuestras vidas.

 

Levantaos bachiller y mirad a vuestro alrededor, mirad cada detalle que no se volverá a repetir, recordad cada cara y cada momento vivido. Daros la vuelta, y observad a quienes nos han acompañado, nuestros profesores, que ahora más que eso son amigos, y nuestras familias, que, aunque hoy no puedan estar aquí los tenemos muy presentes ellos han sido los que más nos han apoyado y aguantado en este trayecto. Además, cada uno de vosotros, que habéis sido personas esenciales en el viaje de los otros, aguantando las manías y malos momentos, incluso cuando no podíais ni con vosotros mismos.

 

Solo nos cabe deciros una palabra:

GRACIAS.