Proyecto medioambiental GUARDIANES VERDES

Este curso 2023-2024 el Colegio María Auxiliadora de Valencia, concretamente la etapa de Secundaria y Bachillerato, tiene un nuevo e ilusionante proyecto anual: GUARDIANES VERDES.

Este proyecto nació de la necesidad de fomentar la Sostenibilidad y la Conciencia Ambiental en Nuestro Colegio y, por ello, nos apoyamos en dos de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible establecidos por Naciones Unidas en 2015: “Ciudades y comunidades sostenibles y Acción por el clima”.

Para ello, tenemos programadas un sinfín de actividades que fueron presentadas a principio de curso a vuestros hijos a través de un “Buenos Días” e hicimos llegar a las familias a través de Alexia. Algunas de las que ya hemos realizado son:

· Diseño de contenedores de reciclaje y recogida semanal. Nuestros alumnos aprenden a separar y reciclar y son ellos mismos quienes vacían dichas papeleras en los contenedores adecuados.

· Taller de “Segunda vida” en colaboración con la ONG VIDES. Gracias a las familias que han donado prendas de algodón y lanas, nuestros alumnos/as podrán hacer artículos con materiales reciclados.

· Limpieza de Parajes Naturales y Playas: El pasado 26 de octubre los alumnos de 4º ESO fueron a PNM “La Murta i la Casella” donde hicieron un recorrido por el Parque Natural y fueron retirando toda la basura que encontraron a su paso. De igual forma, el pasado 22 de noviembre los alumnos de 1º bachillerato fueron a la playa de Meliana y ayudaron a su conservación retirando todos los plásticos que les fueron posible.

· Concurso del LOGO de GUARDIANES VERDES: Han sido nuestros propios alumnos los encargados de diseñar el logo que acompañará a todas estas actividades. Presentamos las bases del concurso en octubre y en noviembre elegimos el LOGO GANADOR. La afortunada ha sido VERÓNICA MURCIA SÁNCHEZ, alumna de 1ºF bachiller. ¡Enhorabuena, Verónica! Tu logo nos ha encantado.

Y otras están por llegar o en proceso como la visita a la planta de tratamientos de residuos, vídeos denuncia desde la asignatura de comunicación audiovisual, ampliación del Huerto Escolar, movilidad sostenible a través de rutas en bici, etc.

Con esta iniciativa nos unimos al llamamiento de la encíclica “LAUDATO SÍ” escrita por el Papa Francisco sumándonos al cuidado de la Casa Común.

Noelia Espert, Jefa del Departamento Lingüístico.