Carta a un enfermo de COVID19

“QUERIDO AMIGO DESCONOCIDO”

El pasado 8 de abril los alumnos de 4º de Primaria del cole, con mucha ilusión, colaboraron y participaron en la iniciativa solidaria “Querido Amigo Desconocido” que surgió y se planteó como un reto a nivel personal. A esta experiencia se han sumado Infantil y el resto de cursos de Primaria.

Ante la situación actual que estamos viviendo con tanta gente enferma por COVID y sometida a las circunstancias tan tristes y duras de aislamiento, separación de sus familiares, UCI, etc. desde el cole hemos querido contribuir de alguna manera y aportar nuestro granito de arena. Así que, para ayudarles a hacer más llevadera esa soledad y acompañarles en su proceso, hemos pensado en llevar a cabo la iniciativa solidaria que tuvo la Doctora Cristina Marín, cirujana en el hospital de La Princesa (Madrid). Ésta surgió para animar y acompañar a los pacientes afectados por coronavirus haciéndoles llegar mensajes de ánimo a través de las cartas de todos.

Al ver que los resultados sobre estos pacientes fueron muy buenos, nos animamos y contactamos con el Hospital General Universitario de aquí de Valencia para hacer algo similar. Le comunicamos al sanitario Jesús Martín nuestra intención y voluntad, y él se encargó de todo. Muy pronto nos hicieron saber que se comprometían a recepcionar, distribuir y repartir todas nuestras cartas anónimas, dibujos y mensajes de ánimo de los niñ@s y de quien quisiera unirse a esta causa. De manera que los sanitarios les harían llegar las cartas a todos los pacientes que ellos consideraran, incluso a los que están en aislamiento por cuarentena. La idea era que cada día, cuando un sanitario pasase a ver a un paciente malito, le daría una de nuestras cartas o dibujo de apoyo, esperanza y de ánimo.

La experiencia ha sido muy buena y satisfactoria, pronto se pusieron en contacto con nosotros desde el hospital para agradecernos el gesto por la respuesta que ha tenido entre los pacientes y los sanitarios que los acompañan cada día, a todas horas. ¡A los pacientes les hizo muchísima ilusión!

Da la casualidad de que el supervisor de la unidad de COVID/COT del hospital es padre de dos ex alumnas del colegio, siendo una de ellas enfermera ahí, y también abuelito de una alumna. Nos llegaron mensajes como éstos…

“Agradecemos todas estas muestras de apoyo, para hacer más llevadera la estancia hospitalaria de estos pacientes. Me ha parecido una idea excelente y que os agradecemos. Un abrazo y mi más sincero agradecimiento.”

Ayer empezamos a leerles a los pacientes vuestras cartas, les ha emocionado muchísimo igual que a nosotros los profesionales. Vuelvo a agradecer vuestro compromiso y colaboración para superar esta situación que nos ha tocado vivir, con vosotros es mucho más llevadero. Gracias.”

Teniendo muy presentes nuestros modelos referentes de Madre Mazzarello y Don Bosco, hemos querido “acompañar” a estas personas, que tan mal momento están viviendo, y contribuir positivamente en esta epidemia, haciéndoles sonreír aunque sea por un momento. Está demostrado que el positivismo aumenta las defensas y que el acompañamiento que nos ofrece y enseña la escuela salesiana con su ejemplo cada día es más que importante. Así que aquí nuestra aportación.

Que nos recuerden siempre como los niñ@s de Salesianas que les animaron a luchar y a seguir adelante ante las dificultades.

ENTRE TODOS VENCEREMOS AL VIRUS

 

Que la luz y la esperanza nos acompañen y ayuden en estos tiempos difíciles.

María Mazzarello González Chuán y Eric de Bengy Lucas.